¿Por qué adquirir un SCTR?

por | Abr 12, 2021 | Riesgo

Hay diversas actividades productivas que implican altos riesgos. La minería y la construcción son los ejemplos más conocidos. Para proteger a sus trabajadores frente a situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales, existe el seguro complementario de trabajo de riesgo (SCTR), el cual fue creado en el año 1997 mediante la Ley N°26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, a fin de otorgar una cobertura adicional a los afiliados de ESSALUD que laboran realizando actividades de alto riesgo. Este seguro es de naturaleza obligatoria y es pagado totalmente por la entidad empleadora.


La normativa que regula este seguro es el Decreto Supremo N°003-98-SA, Normas Técnicas del SCTR y el Decreto Supremo N°009-97-SA, Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
El SCTR tiene dos coberturas: Accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Se considera accidente de trabajo a aquel que se produzca dentro o fuera del centro y en horas de trabajo, siempre y cuando sea durante la ejecución de órdenes de la
entidad empleadora o bajo su responsabilidad. Y, enfermedad profesional se refiere a un estado patológico permanente o temporal, que sobreviene al trabajador como consecuencia directa de la clase de trabajo que desempeña o en el medio donde trabaja.
Este seguro ofrece dos tipos de prestaciones: Salud y económicas. La prestación de salud puede estar a cargo de ESSALUD o una entidad prestadora de salud (EPS); y, las prestaciones económicas, a cargo de la Oficina de Normalización Previsional
(ONP) o de alguna compañía se seguros. Estas últimas otorgan las siguientes prestaciones mínimas: Pensión de sobrevivencia, pensión de invalidez y gastos de sepelio.

Fuente: SBS

Si deseas colaborar con nuestro blog o deseas que abordemos un tema en especial te invitamos a que nos escribas. Estaremos respondiendo a la brevedad.

Abrir chat