¿Cómo saber qué seguro de salud tomar?

por | Abr 12, 2021 | Salud

Por el Seguro de Salud se contrata la prestación de servicios de medicina profesional, que incluyen atención médica ambulatoria, hospitalaria, exámenes médicos, medicinas y tratamientos según la póliza suscrita. Para contratar este seguro, es usual que la aseguradora te solicite que llenes un formulario sobre estado de salud (declaración jurada de salud). Además, resulta común que te ofrezcan seguros de asistencia médica que también incluyan coberturas de accidentes personales.

Preguntas frecuentes

¿Qué se entiende por preexistencia?

La preexistencia es cualquier condición de alteración de tu estado de salud diagnosticada por un profesional médico colegiado, conocida por ti o tus dependientes y no resuelta en el momento previo a la presentación de tu declaración jurada de salud.

Si luego de finalizar tu contrato de seguro de asistencia médica, contratas otra póliza de seguro de salud con la misma aseguradora u otra, no se considerarán como enfermedades preexistentes aquellas que se hayan generado o hayan sido cubiertas durante la vigencia de la póliza del período inmediatamente anterior. Si se trata de seguros de salud grupales, tendrás un plazo de 120 días para contratar una nueva cobertura a fin que no se consideren como preexistentes las enfermedades previamente diagnosticadas y/o tratadas.

Recuerda: En los seguros de asistencia médica las preexistencias se encuentran usualmente excluidas de cobertura, es decir, que no se cubrirán los gastos que genere la atención médica de aquellas enfermedades que te afectaron previamente a la contratación del seguro.

¿Qué es el periodo de carencia?

En los seguros de asistencia médica existe un periodo inicial en el que no recibirás cobertura. La duración de este periodo varía según el seguro que contrates y el tipo de atención que solicites, pudiendo tratarse de 30 días para enfermedades comunes y algunos meses para el caso de atenciones por embarazos por ejemplo.

Recuerda: Es importante que antes de contratar conozcas la duración del periodo de carencia según la póliza que te ofrezcan.

Fuente: SBS

Si deseas colaborar con nuestro blog o deseas que abordemos un tema en especial te invitamos a que nos escribas. Estaremos respondiendo a la brevedad.

Abrir chat